Los mejores secretos están bien guardados y este es el caso de Salamina. 4 horas de viaje para llegar por la carretera que lleva a Manizales desde Medellín. Saliendo al sur, por Caldas Antioquia, puedes optar por tomar la carretera que lleva a la Pintada donde seguro encontrarás hermosos paisajes de montaña, miradores repletos de niebla, un arriero y una mula con su carga o simplemente las casas campesinas con sus hermosos corredores y flores. Al comenzar a bajar hacia el Rio Cauca, los campesinos sacan sus puestos de frutas al camino: corozos, mangos si están en cosecha, mandarinas, palitos de madera de chaparro para la diabetes, guanábanas y algunas otras delicias del bosque. También puedes optar por recorrer la vía que conduce a Fredonia o si estás más atrevido ir hasta Bolombolo y admirar el cerro Tusa y deleitarte con el encanto de las pequeñas carreteras repletas de cultivos de naranjos y cítricos de la zona.

mapa-salamina

Pasando por la merced un pueblo de café.
Cuando pases la Pintada, puedes tomarte una foto en el rio Cauca y seguir el camino hasta la Felisa, allí cruzarás el cauca para subir, por una carretera estrecha, hacia La Merced y prepárate para hora y media de viaje por la montaña. La Merced es un paso obligado para parar a tomar un café en la planta procesadora del pueblo, allí, William te contará todo sobre la historia de café Trópico y como se han especializado hasta conseguir uno de los mejores cafés de la zona. Tomate tu tiempo y conoce la historia cafetera de este pequeño pueblo.
Estando en la Merced, pregunta como llegas al Tambor allí si quieres, con tiempo, puedes programar un viaje en parapente y ver desde el aire el paisaje cafetero y al fondo Marmato, pueblo que desafía la gravedad en busca del oro, uno de los pueblos mas antiguos de caldas donde se mezcla la historia indígena española y africana.

l7

Antes de salir de La Merced, visita a Patricia en el restaurante El Balcón Paisa y disfruta de unos deliciosos chorizos ahumados con patacón gigante y arepa de mote, no olvides que estos pueden ser un delicioso regalo para los que se quedarón en casa

El paisaje natural de montaña que rodea a Salamina

El viaje no es la meta, sino el camino y la vía a Salamina, aunque larga, es un deleite para los sentidos. La carretera no esta pavimentada y los habitantes de la montaña, aún conservan sus casas campesinas llenas de flores y pintadas de mil colores, naranja, azul, amarillo, rojo. En la via que de la Felisa en el Rio Cauca, conduce a Salamina encontrarás bosques húmedos y cuencas hidrográficas llenas de naturaleza. Has un alto en el camino, disfruta el olor y los sonidos, busca las flores sencillas de las “bienezas” y otras más atrevidas como las impactantes heliconias y las epifitas bromelias.

SONY DSC

Casa Carola, una opción de hospedaje ecléctico.

Cuando llegues a Salamina, busca la mejor opción de hotel para tu gusto. En Salamina hay variedad de precios y estilos. Personalmente recomiendo La Casa Carola , su dueño es un salamineño publicista, que decidio abandonar la vida de la agitada Bogotá, para regalarle a los turistas en la casa de su tia abuela, una experiencia única de viaje en el tiempo. Pipe es artista por profesión, botánico y chef por vocación. Ama y se siente orgulloso de su pueblo y sabe como atender a un turista y hacerlo sentir como en casa.

Su hotel combina de una forma ecléctica y atemporal, la escencia de sus ancestros, mostrando los lujos de otras épocas, combinándolos con un ambiente contemporáneo, con música, mobiliario y jardín.

Con pipe puedes tomar minicursos de español, montar en bicicleta, disfrutar de un delicioso desayuno preparado por el dueño de casa, conocer las variedades de flores y arboles del jardín y hacer un tour de la mano de un verdadero salamineño que te contara los encantos y desencantos de su tierra y si estas de buenas el día que vallas habrá hecho una torta de almojábana que te dejará sin palabras.

4

Salamina un viaje para alimentar todos los sentidos

Salamina es un viaje culinario, no en torno a preparaciones muy sofisticadas o exóticas, sino hacia nuevos usos creativos de platillos muy comunes en nuestros pueblos y ciudades.

Los huevos al vapor se sirven en pocillo y se cocinan con vapor caliente de la máquina de café del POLO. En el club, un edificio de los años 50 donde en otros tiempos se hacían bailes de gala para la alta sociedad Salamineña, hoy todos pueden probar la Macana un dulce que parece la colada con galletas que nos hacían las abuelas y que recuerda lo mejor de estar en casa. No te puedes ir sin probar las cucas, galletas de panela con un delicioso kumis de leche hecho artesanalmente y en salamina en todas las esquinas encontraras deliciosos restaurantes con comida de la región a precios insuperables.

SONY DSC

Después de deleitar el gusto, la vista es el sentido que más se complace al recorrer sus calles y observar sus fachadas, coloridas y llenas de enriquecidas texturas de naturaleza, diablos y querubines tallados en madera y aldabas en metal en los marcos de las puertas. Si tienes la oportunidad de contactar con un buen guía local, te dejará visitar algunas de las casas más representativas

SONY DSC

Los jóvenes de Salamina están comprometidos con el patrimonio

Salamina es artes y oficios, La fundación Escuela Taller de Caldas recoge los saberes tradicionales de la carpintería, la cocina, mantenimiento de muebles, construcción, artesanías, trabajo en guadua  y nuevos conceptos sobre guías de turismo de patrimonio, para enseñarlos a los jóvenes de la región. Tiene su cede en una casa hermosa y grande de este pueblo, allí los jóvenes afianzan conocimientos útiles para cuidar y conservar uno de los pueblos patrimonio de Colombia. Si tienes la oportunidad ve y conoce sus procesos de formación y disfruta de un delicioso almuerzo en el restaurante de la escuela.

10

Salamina también es fiesta y fuego

Por ultimo recuerda que Salamina también es fiesta, programa tu visita en tiempos frios si quieres vivir el pueblo en mucha tranquilidad, pero si quieres conocer el esplendor de su cultura, no debes perderte La Noche del Fuego y al otro día planear un almuerzo envuelto en hoja en el Corregimiento de San Felix, dicen que el paisaje es hermoso y podrás conocer la palma de cera.

11

 

 

 

 

Como llegar:

Desde Medellín:

  • carro particular: tomar la vía Medellín – Santa Barbara – La Pintada – La Felisa (desde esté punto cruzar el rió Cauca y tomar la carretera por hora y media hasta Salamina , la vía está en buen estado pero es destapada, hay 2 opciones para llegar. 1 vía la Merced-Salamina, más corto pero un tramo de 12 Km sin pavimento, aunque en buen estado. 2 vía Filadelfia-Arazazu-Salamina, más largo 15km pero pavimentado.)
    Vía alternativa:  Medellín – Fredonia – la Pintada – la Felisa
  • Bus: Expreso Sideral es directo Medellín Salamina y sale a las 7 am – La Opción 2 es un poco más compleja:  tomar un bus Medellín la Felisa otro carro La Felisa – La Merced luego un jeep La Merced – Salamina

 

Que Hacer:

  • Recuerda que Salamina es un Pueblo patrimonio de Colombia, aquí encontraras información en Español y en Ingles
  • Diciembre 7 fiestas del fuego
  • visita el cafe El Polo para probar los huevos al vapor
  • Disfruta de una Macana en el Club
  • Visita la Escuela taller
  • Pregunta por las mejores cucas con Kumis
  • Explora las joyas arquitectónicas de este hermoso lugar

 

Que llevar 

  • Salamina está a 1822 msnm el clima es fresco pero en las noches hace frío, alrededor hay sitios de interés natural que vale la pena visitar, zapatos cómodos para caminar y una buena chaqueta para el frío estarían muy bien si vas a explorar un poco más

 

Donde Alojarse

  • En Salamina hay una gran oferta de alojamiento para todos los gustos y presupuestos. Nuestro lugar favorito es La Casa Carola, pero puedes encontrar muchos más haciendo una búsqueda en internet. Felipe el dueño del Hotel, te contará más información sobre actividades que hacer dentro del pueblo.